PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
- LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
Toma como fuente el artículo 13 de la Constitución Nacional, que consagra “que toda persona nace libre e igual ante la ley. Y las autoridades deben dar la misma protección y trato a las personas y esas deben gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin distingo de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
- LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN
En el artículo 41 de la Constitución Política del país se exige en todas las instituciones educativas, fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
VALORES:
Se constituyen como valores transversales en todos los ejes de la actividad institucional los de:
Dignidad humana
Conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos humanos
Integridad
Valoración de la intimidad, ideas y creencias de toda persona.
Inclusión
Desarrollo y respeto por la diversidad de culturas y sus respectivas expresiones ( espiritualidad, costumbres, cosmovisión, etc)
Responsabilidad
Disciplina
Organización
Sentido de pertenencia
Compañerismo
Trabajo en equipo
PERFILES:
La institución pretende que los integrantes de su comunidad correspondan con los siguientes perfiles:
Estudiantes: Personas que ostenten los grados de autodeterminación y responsabilidad correspondientes a sus edades, cuyo imperativo sea el respeto y defensa de la dignidad propia y de los demás. Capaces de establecer relaciones sanas, que faciliten la convivencia y la solidaridad. Personas respetuosas del medio en que viven, con sentido de pertenencia por su familia, su comunidad y su institución, con una mentalidad creativa, emprendedora e innovadora. Personas que establezcan una relación sana con creencias y culturas propias y diversas, que siempre actúen contemplando los postulados de Dios, con deseos de superación en su formación integral. Personas curiosas e investigativas.
Educadores: Personas capaces de trabajar en equipo, que tengan manejo de grupo, autoridad, liderazgo y mucho sentido de pertenencia. Personas con aptitudes para la planeación, organización, ejecución y control, además del obvio conocimiento sobre las disciplinas; personas con capacidad pedagógica de formar una mentalidad crítica investigativa y creativa en los estudiantes. Personas responsables, con un manejo excelente de las relaciones interpersonales, colaboradoras, dinámicas con conocimiento de didácticas flexibles que promuevan la participación en equidad de oportunidades.
Egresados: Personas íntegras, respetuosas, con sentido de pertenencia por la institución, con un desempeño laboral y social imbuido de responsabilidad, respeto, dignidad y ética, con espíritu y capacidad de investigación, ambiciones académicas y profesionales, cuya espiritualidad conduzca sus actos. Ciudadanos que continúen cultivando su intelectualidad, respetuosos del medio ambiente, la diversidad y conscientes de sus roles sociales.
Personal administrativo: Personas idóneas en el desempeño de sus funciones, respetuosas de Dios, solidarias e incluyentes. Facilitadoras en la solución de conflictos, creativas y dinámicas, con gran sentido de pertenencia y lealtad con la institución
Familias: Primeras responsables en la formación de sus hijos. Educadoras en la fe, comprometidas con la formación moral, ética y espiritual. Formadora de personas con actitud de diálogo con educadores y directivas. Comprometidas con la filosofía, principios, misión, visión y lineamientos de la institución. Responsables frente a las actividades propuestas por la institución. Integradas activamente a la comunidad educativa. Respetuosas de las normas establecidas en el Manual de Convivencia. Fuente de valores morales, ciudadanos, ecológicos, intelectuales y espirituales. Que conciban la comunicación tanto con el colegio como con los demás entes sociales y estatales, como la principal herramienta para la formación integral y defensa de los Derechos de sus hijos.